Las emisiones contaminantes y los atascos están en boca de todos y son muchas las ciudades que implantan medidas para poder reducir los niveles de contaminación. Y en este aspecto la ciudad de Pontevedra destaca sobre las demás, de hecho, el año pasado logró el Premio Internacional de Dubai que reconoce las mejores medidas implantadas para mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Qué medidas se llevaron a cabo? Se implantaron medidas como limitar la velocidad máxima de circulación en toda la ciudad a 30 km/h, incluso hay zonas donde no se puede exceder los 20 km/h. Asimismo se eliminó el estacionamiento regulado en toda la población, sustituido por parkings gratuitos a las afueras de la ciudad. En el centro de Pontevedra se optó por aparcamientos subterráneos de pago y por mil plazas de aparcamiento gratuito al aire libre, eso sí, estos últimos tenían un límite de 15 minutos de estacionamiento. Con la implantación de estas medidas se aumentó la preferencia por peatones y ciclistas.

Pontevedra límite velocidad

La reducción de emisiones viene dada por el descenso en el número de desplazamientos en coche por el centro de la ciudad: mientras que en 1996 eran unos 52.000 los vehículos que circulaban a diario por el centro de la ciudad, en 2012 se redujo a 17.000. Con la implantación de estas medidas se ha logrado rebajar el consumo de combustible 400 toneladas diarias. Pero si los vehículos ya apenas circulan por el centro… ¿Por dónde circulan? a raíz de estas medidas se produjo un aumento de 40.000 vehículos circulando por el extrarradio, por ejemplo en el tramo libre de peaje de la AP-9 hace 18 años circulaban 16.000 vehículos de medida, hoy en día circulan más de 48.000 vehículos.

A partir de esa reducción de emisiones, la velocidad media aumentó un 35%. Sí, con medidas en principio impopulares y anti vehículo privado, al final los usuarios de los coches pueden circular mejor y más rápido con ellos..  En cuanto a datos de consumo, hubo una reducción cercana al 65% de combustible así como en emisiones de CO2 en los vehículos que circulan por esta localidad.

Y como era de esperar, al reducir la velocidad media de circulación, se reduce los accidentes. De hecho en la última década no se ha producido ningún fallecido por accidente de tráfico o atropello. Con todo esto esperamos que las demás ciudades tomen ejemplo de Pontevedra e implanten medidas que favorezcan al medio ambiente, y que traigan consigo una reducción de accidentes.

Fuente: La Voz de Galicia

4 COMENTARIOS

  1. La noticia está muy bien pero lamentablemente si ha habido algún fallecido por atropello en los últimos 10 años…

  2. Deberían ustedes comprobar lo que publican. En Pontevedra no hay servicio de bicis ni carril bici en el centro urbano. Nadie ha certificado esa supuesta bajada de emisiones, porque en la Pontevedra urbana ya era complicado circular a mas de 40-50 km/h, y ademas han instalado mas de 300 resaltos con lo cual hay que cambiar de marcha continuamente lo que produce una mayor contaminación. Y lo ultimo para no extenderme es que de media se tarda unos 10-15 minutos en el mejor de los casos en llegar a esa supuesta circunvalación (supuesta porque solo es por un pequeño tramo de Pontevedra, lo otro va por otro ayuntamiento). A Pontevedra le han dado un premio, en principio, dirigido a ciudades del tercer mundo, y lo da una fundación del ayuntamiento de Dubai, no un organismo oficial. Busque que otras ciudades han recibido este premio porque se reirá un rato.

  3. Con todo el respeto, cómo se nota que no viven en Pontevedra. No hay donde aparcar, ni en el centro ni en el extrarradio. Se han eliminado las vías de doble sentido, ancheando las aceras, en las cuañes confluyen peatones con ciclistas, ya que el carril para vehículos es tan estrecho que no cabe nada más. Sobre el tema de los resaltos mejor no hablar. Es una exageración.
    Pontevedra se atraviesa caminando en diez minutos de punta a punta, pero te lleva 20 minutos salir del centro hacia cualquier dirección. Siempre y cuando no sea verano y quieras ir a la playa.
    Y qué decir de la cantidad de bajos en alquiler que hay, puesto que a la capital ya nadie viene de compras. No tiene nada distinto que ofrecer.
    Invito a los que otorgan los premios a sentir la emoció de un tour en ambulancia al hospital, a 30 por hora, pegando saltos. Debe ser muy agradable.

  4. Todas las quejas vienen por part de gente que depende mucho del coche y no quiere darse cuenta de que no es el mejor medio para moverse en Pontevedra. Siempre que fui a esta ciudad, unas dos veces por semana, lo hacia en autobus desde mi localidad y una vez alli caminando o s era un desplazamiento algo largo en bus urbano. Nunca llegue tarde a ningun sitio ni demasiado cansado. Las pocas veces que tuve que ir en mi coche hasta el centro (para llevar maletas o no poder caminar) fueron las unicas que llegue tarde a donde tenia que ir.
    Cierto que hay demasiados resaltos e algun sitio, pero la ciudad ha ganado mas que ha perdido con estos cambios. Y no solo lo dicen los premios, tambien las ventas han aumentado al ser peatonales las calles de tiendas y unas aceras que te permiten pararte a mirar escaparates sin entorpecer el flujo de gente.
    Hay que empezar a olvidarse de ir en coche a comprar el pan, que caminar no cuesta tanto.

Deja una respuesta